Primer encuentro de la Mesa contra la exclusión y por los derechos sociales de Tetuán (Madrid)
Plaza de la Remonta, 6 de mayo de 2016
Buenas tardes a todas las personas presentes. Me llamo Antonio y desde los grupos de apoyo mutuo de Antidesahucios, Banco de alimentos e Invisibles de la Asamblea 15M de Tetuán, donde participo, queremos contar el origen de la propuesta de una Mesa contra la Exclusión que hoy traemos aquí, juntamente con responsables políticos, profesionales del distrito, asociaciones, proyectos comunitarios, y vecinos y vecinas en general, para ver qué os parece y si nos gustaría ponerla en marcha, definiendo hoy de forma conjunta sus objetivos y la forma que queremos darle con las aportaciones de las personas y colectivos aquí presentes.
En nuestros colectivos tenemos continuamente personas, como yo mismo, que vivimos de primera mano algunas formas de exclusión social, como son la falta de techo, de alimentos, de gas, de luz, de agua, fruto del desempleo y de la falta de ayudas sociales suficientes para cubrir esas necesidades mínimas. Ante ello, tratamos de trabajar directamente con la Junta de Distrito y los Servicios Sociales de Tetuán, presentando 10 propuestas para tratar de abordar situaciones de emergencia social que vivíamos en nuestros barrios, y con la intención de generar un espacio de participación directa para las personas que vivimos en situación de vulnerabilidad social. Tras varias reuniones, se propuso generar un espacio más amplio, en el que estuviera presente cualquiera que quisiera decir, decidir o hacer algo en torno a la exclusión social. Es lo que nos imaginábamos que podía llamarse “mesa sobre la exclusión social y las emergencias sociales en Tetuán”.
Tras presentar una propuesta concreta sobre cómo nos imaginábamos esta posible mesa a la Presidenta de la Junta, Montserrat Galcerán, se convocó una reunión el 4 de abril en la que participamos grupos de apoyo mutuo del distrito, representantes políticos del Distrito, profesionales de los Servicios Sociales, así como movimientos, organizaciones y asociaciones del Distrito. En esta reunión, se consideró muy necesaria una Mesa de este tipo, y se estuvo de acuerdo en que la mesa que imaginábamos tuviera las siguientes características:
-
Primero, que fuesen reuniones de carácter abierto, entre todas aquellas personas e instituciones, que viven en primera persona algún tipo de exclusión social o tienen algo que decir acerca de ella en el Distrito de Tetuán. Se trataría de generar un espacio horizontal, donde considerar que todas las personas tenemos conocimientos y experiencias que son necesarias para pensar y trabajar en común contra la exclusión social. En lugar de actuar cada cual por separado, tendremos más fuerza si trabajamos unidas, aportando nuestras diversas experiencias y buscando juntas cómo resolver los problemas.
-
Segundo, se planteó que tuviera por finalidad: 1) evaluar las necesidades sociales de nuestro Distrito, así como su abordaje desde las políticas públicas y desde los movimientos sociales y 2) además, pensar de forma colectiva cómo deberían ser las políticas y acciones para resolver los problemas identificados.
-
Todas las personas reunidas considerábamos que las reuniones de la mesa permitirían colectivizar las situaciones de exclusión a partir de los problemas que vivimos, con vistas a mejorar las políticas para resolver esos problemas, pero no se dedicarían a solucionar casos de personas particulares, para lo que existen otras vías, o tendremos que buscarlas si es necesario.
Se quiso entonces convocar un primer encuentro, donde plantear estas ideas, y en el que pensar de forma conjunta si esta mesa tiene sentido, y qué contenido y forma queremos darle.
Para las personas que padecemos problemas de exclusión social grave, como no tener los ingresos mínimos para comer, vestir dignamente o simplemente viajar en el metro a causa del paro y el empleo precario, que hemos sido desahuciadas de nuestras viviendas o tememos un desahucio inminente por impago, que hemos pasado noches al raso o bien ocupamos casas abandonadas hasta que nos vuelven a echar de ellas, que hemos acudido con nuestros problemas a los Servicios sociales y no hemos encontrado una salida, esta mesa contra la exclusión representa un punto de esperanza.
Porque somos personas con derechos y los queremos reclamar con fuerza: el derecho al trabajo, a la vivienda, a una alimentación digna, a una renta mínima si nuestros recursos son muy bajos, a no ser discriminadas… Queremos ejercer nuestro derecho a la palabra y queremos ser escuchadas a través de esta Mesa, porque la medida de una verdadera democracia debe ser la devolución de la palabra a quienes no la tienen y la canalización de los bienes comunes hacia quienes más lo necesitan.
Muchas gracias
6 de mayo de 2016