¿Nos envías un caso?

La campaña INVISIBLES DE TETUAN se inicia por acuerdo de la ASAMBLEA POPULAR DE TETUAN y pretende hacer visibles las situaciones de pobreza que vivimos en nuestros barrios y que las autoridades y, muchas veces, los medios, se niegan a admitir.

Para conseguir el acceso de todos y todas a los Derechos Humanos, queremos partir de las realidades vividas por personas en situación de pobreza, de exclusión social. Vamos a recopilar hechos precisos:
• Para hacer visible la realidad de la pobreza a partir de hechos concretos y actuales.
• Para pasar de hablar de necesidades a luchar por los derechos de todos y todas.
• Para buscar posibles herramientas de lucha por el reconocimiento de estos derechos.

Si vives o eres testigo de una injusticia o de una situación donde uno o varios derechos no son respetados, actúa rellenando esta ficha.
Ficha adaptada de la Hoja de Hechos utilizada por el Movimiento ATD Cuarto Mundo

[easy_contact_forms fid=2]

3 comentarios:

  1. castelia nuñez

    Estimados señores;

    Somos un despacho de criminología, DACRIM –Desarrollo y Análisis Criminológico-, interesado en la prevención del crimen o actitudes antisociales que pueden presentarse en diferentes zonas de Madrid, concretamente en Carabanchel, Ciudad Lineal, La Latina y Tetuán.

    Al revisar en la web me he percatado de su “Campaña invisible Tetuan”, y la labor que realizan, dado que ustedes son los que manejan la información relacionada a las distintas problemáticas del barrio, querría saber si accedieran a informarnos cuales serian sus principales carencias y como se podría aplicar un proyecto de mejora basado en la criminologia ambiental.

    Actualmente tenemos una relación profesional con Silvia Villacaña, Directora General de Estrategias de Regeneración Urbana de la Comunidad de Madrid, ya hemos colaborado con ella en otros proyectos y la intención es ampliar el campo de acción en los diferentes distritos mencionados.

    El fin es realizar un informe de criminología ambiental que trate de dar solución a la problemática que se presente, mejorando así la sensación de seguridad por parte de la ciudadanía.

    Cualquier información al respecto sería de gran ayuda.

    Gracias por su colaboración, un saludo.

    Castelia Nuñez Gomez

  2. Maria Verónica Robles

    Quisiera hacer mención de mi caso.un caso de injusta suspensión en abril en la que me piden unos papeles de sentencia de medidas paternofiliales k aunke me habían pedido varias veces se hace efectiva en febrero y a la cual no habia tenido acceso.en cuanto mantuve en mis manos la envié y siendo día 10 de abril y me comunican que me voy a tener que tragar 3 meses de suspensión si o si en lo que se revisa el papel….haga lo que haga.
    No contentos con ello .llamó el día de hoy 29/06/2017 para preguntar si ya se me reanuda en junio y el primero de agosto vuelvo a cobrar….para mi sorpresa me dice que k documentación es incompleta que tengo que pedir un abogado de oficio para reclamar la ejecución de la sentencia.es decir certificar que el padre de mi hijo no me pasa nada……y que las nóminas de julio y agosto ya están cerradas y que tampoco puedo hacer nada……
    A lo cual ya me echó a llorar…Tengo dos hijos de 10 y 3 años que dependen por completo de mi.vivo en una habitación de alquiler que llevo ya con este mes que entra 3 meses sin pagar.los niños salen de vacaciones y comerán en casa…..que van a comer.. aire??!!
    Como me pueden pedir un papel que no supiera me habían informado que tenía que aportar y que aún así sólo afectaría a una pequeña parte de los ingresos…..estoy que no me lo creo….quiero saber como actuar.como reclamar y/o a quien dirigirme para que esto no se quedé así.es completamente injusto y frustrante

    • Hola, Verónica. Todo esto es muy injusto, y se está luchando por cambiar muchas cosas, mientras tanto hay que intentar conseguir resolver estas dificultades lo antes posible porque hay que vivir. Te aclaramos que no somos abogados ni expertos, sino vecinas y vecinos que compartimos la experiencia acumulada, así que lo que digamos son consejos basados en ella, contrasta también en el centro de servicios sociales, otras opiniones te pueden ser útiles.
      1. Lo primero es que solicites YA el abogado de oficio para reclamar ejecución de sentencia; se pueden hacer reclamaciones (luego lo comentamos) pero por si acaso no se consigue nada empieza por hacer de inmediato lo que te han pedido. No esperes a tener cita en el centro de servicios sociales, en cuanto lo tengas mete el justificante de petición de abogado de oficio en el registro de O’Donnell 50, que te den allí justificante de la entrada en registro. Pero pide también cita con tu trabajadora social y se lo cuentes y entregas copia de la petición de abogado, pero insistimos en que lo primero, en cuanto lo hayas pedido, es meterlo en O’Donnell 50. Si puedes hacer todo en un día mejor que si es en dos o más, hay que ganar todo el tiempo que se pueda.
      Ahora bien, si pedir abogado de oficio te crease algún riesgo o dificultad puedes hablar con tu trabajadora social e intentar acogerte a una excepción que señala la ley: “Se exceptúan aquellos casos en los que se den situaciones de violencia en el ámbito familiar o de violencia de género, o las relaciones familiares se encuentren deterioradas o inexistentes. Las situaciones de violencia se acreditarán mediante resolución judicial o mediante certificación o informe de un organismo público con competencias en materia de protección a víctimas de violencia. En los casos en que no exista dicha documentación podrá acreditarse mediante informe social del trabajador social del centro municipal de servicios sociales. Las relaciones familiares deterioradas o inexistentes se acreditarán mediante informe social que justifique la imposibilidad o inviabilidad de la reclamación en vía judicial”. Pero eso queda a juicio de la trabajadora social según la explicación que la dieses.
      Un consejo general para otro casos: cuando te pidan algo si vas a tardar en tenerlo más de diez días mete en registro de O’Donnell 50 una comunicación explicando el retraso con lo que puedas añadir que explique por qué; por ejemplo, si te pedían una sentencia que no tenías aún habría sido conveniente que hubieses presentado documentación de que el caso estaba en espera de juicio o sentencia sin esperar a la sentencia.
      2. Suponemos que tendrás una resolución escrita en la que te comunican la suspensión. Se podría hacer un recurso contra ella, pidiendo que la anulen y quizá que, dado que has ido dando todo lo que pedían, que como mucho, mientras se resuelve el lío, te paguen lo que te pagarían si ya estuvieses cobrando la pensión de alimentos. Podemos ayudarte a redactarla, pero necesitaríamos información más precisa, contenido de la carta de suspensión, fechas de las cartas en que te han ido pidiendo documentación, fechas en las que la has ido aportando la sentencia, etc (pero antes del recurso ten pedido el abogado de oficio y entregado justificación en O’Donnell). Es difícil conseguirlo pero por intentarlo…
      3. Tu trabajadora social te debería haber avisado de todo esto. No sabemos si lo hizo o no, si no lo hizo cometió un error, en todo caso ahora lo que importa es que intente ayudarte cumpliendo su función. Pide cita con ella, le cuentas la situación y pídele una ayuda temporal para ir pagando la habitación hasta que recuperes la RMI. Si no trata de ayudarte o te dice que no hay medios para ello se podría presentar una queja para que quede claro que hay emergencias que no se cubren, explicando bien lo que ha pasado. También te podríamos ayudar a redactarla.
      ¿En qué municipio estás? Estamos en el distrito de Tetuán de la capital, te lo preguntamos por si en tu municipio o distrito conocemos algún colectivo que pudiera ayudarte.

      A partir de ahora contacta escribiéndonos a contacto@invisiblesdetetuan.org para mantener la privacidad de tus datos.
      Un saludo y ánimo, aunque ya sabemos lo difícil que es todo esto.

Deja un comentario