La campaña social RENTA MÍNIMA TU DERECHO denuncia que la Comunidad de Madrid no ha publicado aún el balance de gestión 2018 de la Renta Mínima de Inserción; que cada vez restringe más la concesión de la RMI; que siguen aumentando las suspensiones del pago por meras sospechas no probadas; y que muchas de esas suspensiones arbitrarias derivan en la pérdida de la renta mínima pese a mantenerse la situación de necesidad, dada la situación de indefensión señalada por el Defensor del Pueblo.
Nota completa (PDF): http://invisiblesdetetuan.org/notarmi.pdf
— lo que sigue es información sacada de la nota en «versión libre», pero no el texto literal de la misma; la imagen final y el pdf antes enlazado si son la nota de RMI TU DERECHO-
Pese a que la normativa no cambia desde 2014, en 2018 sólo se han aprobado menos de una de cada cuatro solicitudes resueltas, cuando en 2017 fueron una de cada tres y en 2016 una de cada dos.
Las suspensiones cautelares del pago de la RMI en 2018 crecieron un 30% sobre 2017 y un 90% sobre 2016.
El número de extinciones de la RMI en 2018 ha sido un 33% superior al de 2017 y un 113% superior al de 2016. En 2017 la primera causa de extinción fueron las suspensiones cautelares no levantadas en un plazo de tres meses.
El Defensor del pueblo ha señalado que «las resoluciones de suspensión suelen indicar, con carácter general, que se han producido variaciones en las circunstancias que motivaron la concesión de la prestación, sin aclarar realmente cuáles, dejando a los beneficiarios en situación de indefensión«.
En 2018 las extinciones de RMI han sido 3000 más que las concesiones. Cada vez son menos las familias perceptoras pese al medio millón de personas en pobreza severa en la región.
Gobierne quien gobierne, denunciamos esta gestión y exigimos:
– La pronta publicación del balance RMI 2018 y una gestión transparente con publicación mensual de los datos de gestión de la RMI.
– Una inmediata acción de gobierno para poner fin a las arbitrariedades y abusos que se están cometiendo desde inicios de 2017, así como la reparación de los mismos en lo posible.
– Un compromiso para la mejora de la ley y el reglamento de la RMI, entendiendo por mejora el cumplimiento de los objetivos marcados por la Ley 15/2001, no el ahorrarse dinero reduciendo el apoyo social para bonificar a los grandes patrimonios o subvencionar los uniformes de los colegios de élite.